UNA SEMANA SANTA, SINGULAR


Con fecha 14 de noviembre de 2000 (BOJA num. 131, pág. 17155), la Semana Santa está considerada de INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA.

 

La Semana Santa de Moriles tiene sus orígenes en el principio del pasado siglo XX. Las Cofradías y Hermandades estaban vinculadas a familias y grupos afines de amigos que fueron aumentando paulatinamente hasta nuestros días, en que la mayoría de los morilenses participan, directa o indirectamente, bajo la túnica de nazareno o bajo los ropajes y "rostrillos" de las figuras bíblicas, en la conmemoración de la Pasión y Muerte del Redentor.

 

Además de las Cofradías y Hermandades, que tienen por titulares a las distintas advocaciones de Jesús o de la Santísima Virgen, existen 18 Corporaciones de Figuras Bíblicas que representan alegorías (Virtudes Teologáles, Virtudes Cardinales, Milagros de Jesús), escenas del Antiguo Testamento (Los Profetas, Las Mujeres Bíblicas, El Arca de Noé, Salomón, La Historia de Tobías y Los Babilonios) o escenas del Nuevo Testamento (El Imperio Romano, Los Apóstoles, El Pretorio Romano, Las Tres Marías, Las Samaritanas, Las Tentaciones de Cristo, El Deguello de San Juan Bautista, Los  Milagros de Jesús, El Judío Errante, Las Parábolas de la Misericordia y Los Sacerdotes del Sanedrín).

 

Éstas Corporaciones, con un número variable de personajes, acompañan a las distintas procesiones de la Semana Santa de Moriles, dándole un inusitado colorido y una pincelada plástica a los desfiles procesionales. Cada Corporación va acompañada por "alpatanas" que son miembros de esa agrupación que cuidan y guían a las figuras cuya visión está limitada por el "rostrillo" que llevan en la cara.

 

Moriles, se convierte así, en Semana Santa, en un enorme escenario por donde desfilan , en estatuaria actitud, personajes y alegorías del Antiguo Testamento y donde, además, estos personajes intervienen en las distintas representaciones escénicas que, como un gran Auto Sacramental, recrean , en la Semana Santa de Moriles, algunos pasajes de la Pasión de Jesús, como El Lavatorio de los pies a los Apostoles, en los Santos Oficios y el Prendimiento, en la noche del Jueves Santo o el proceso a Jesús, en los distintos Palacios Pretorianos; el arrepentimiento de Judas Iscariote, las tres caídas de Jesús cargado con la Cruz camino del calvario y el auxilio de la Verónica, en la mañana del Viernes Santo morilense.

 

Durante el desfile procesional se realizan, en determinados lugares del itinerario, las "Reverencias" que las figuras ofrecen a las imágenes en señal de respeto y devoción, a excepción de figuras que representan personajes hostiles a Jesús (Tentaciones de Cristo) que, después de una señal de desprecio, hacen un simbólico sometimiento a su fe y su doctrina. Todas las figuras bíblicas portan un "martirio" que tiene relación con el personaje al que representan o con la Corporación.

 

Otra de las características que define nuestra Semana Santa es el uso, por parte de Cofradías y Corporaciones, de los "cuarteles". En la mayoría de los casos son propiedad de las Agrupaciones que viven en ellos, de una manera intensa, no sólo la Cuaresma sino, en algunos casos, durante todo el año.

 

La confraternidad en ellos llega a su máximo grado cuando las distintas Cofradías se visitan unas a otras para compartir un rato de animada charla y unas copas de vino. Además, en los días grandes de la Semana Santa, los miembros de la cofradía se reunen en comidas de hermandad y conviven jóvenes y mayores, mujeres y hombres, todos alrededor de la mesa y con la mente puesta en cada una de las advocaciones de Jesús o de María, o en el pasaje evangélico que su corporación significa. Nadie es extraño en un cuartel de Moriles.

 

Las puertas se abren de par en par a los que, con buena voluntad, visitan las sedes de las Cofradías, Hermandades o Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Moriles. 

 

Jesús M. Hinojosa Cabezas

Secretario de la Agrupación General de Hermandes y Cofradías de Moriles.

 


María Stma. de la Amargura